El 16 de abril de 2016, se produjo un temblor de 7,8 grados en la escala de Richter. El epicentro estuvo localizado en la costa noroccidente del Ecuador, a unos 400 km de Quito.
Los datos oficiales recogieron la terrible cifra de 655 muertos, 48 desaparecidos y más de 29.000 personas albergadas. Se estima que alrededor de 20.000 personas se quedaron sin hogar. La provincia de Manabí quedó devastada y la ciudad de Manta fue una de las más afectadas.
En Manta se cayeron varios edificios, incluida la torre de control del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro. Hubo largas horas sin electricidad ni agua potable, pero lo más lamentable fue la pérdida de 211 vidas humanas.
Una de nuestras Entidades Aliadas en Ecuador, la Fundación Rio Manta en Manta, sufrió graves consecuencias por el terremoto. No hubo que lamentar pérdidas humanas, pero sí cuantiosos desperfectos en uno de los dos edificios de la Fundación Rio Manta, que ha sido necesario demoler.
El terremoto del pasado 16 de abril afectó seriamente al edificio e instalaciones de la Fundación Río Manta, haciendo muy difícil la prestación de los servicios de salud, organización comunitaria y promoción de derechos a la población afectada por el terremoto. Ha sido necesario demoler uno de los dos edificios de la FRM. Este proyecto está apoyando las labores de reconstrucción de las instalaciones de la FRM para que siga siendo centro de referencia en la atención integral a las personas y comunidades más vulnerables de Manta.
Manta
Fundación Río Manta
Ayuntamiento de Getxo
€98.400
17.232