Nuestros origenes

Ayuda MAS nació como respuesta a los retos de la Comunidad Juan Pablo II en Lima, con quienes colaboraba la Asociación peruana, Movimiento de Acción Social, MAS, fundada por Luis Santiago Martínez Dueñas, S.J.

Luis Santiago nació en Villasandino, Burgos, en 1929. Su primer destino como jesuita fue Japón donde trabajó como secretario del Padre Pedro Arrupe, S.J.

En el año 1965 el Padre Arrupe, le destinó a Lima como Vicario Episcopal para atender a la comunidad japonesa emigrante.

Abordo del barco Vietnam rumbo a Japón su primer destino como jesuita en el año 1953.

Luis Santiago Martínez con el P. Arrupe

Licenciado en Filosofía, Teología y Periodismo, fue autor de varios libros entre los que destaca el primer diccionario español-japonés.

En Lima ejerció su profesión como periodista. Publicó varios libros y presentò más de mil programas de televisión. Dirigió la Pastoral Universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú e hizo realidad su pasión: dar vivienda a las numerosas familias que vivían en condiciones infrahumanas en los Asentamientos Humanos de Lima. Esta pasión le valió el título de Pastor de los sin techo, como era conocido en las extensas zonas donde trabajaba.

“Algunos tienen varias casas, la de uso diario, la de verano y la de invierno.
Millones de hombres y mujeres de todo el mundo, viven cobijados por el
manto de las estrellas.”

En su deseo de responder más eficazmente a su misión, fundó en Lima la ONGD Movimiento de Acción Social y desde allí promovió el nacimiento de Ayuda MAS impulsando nuestro trabajo a favor de las personas más desfavorecidas.

Tras su jubilación como responsable de la pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Perú, regresó a Japón, falleciendo en Tokio el 7 de Marzo de 2007.

Transcribimos el último artículo que escribió para la revista Japón en Espanyol (en sus ordenadores no existe la ñ) de la que era asiduo colaborador y que casualmente fue publicado la víspera de su fallecimiento.

“Si supiera que es hoy, esta noche, la última vez que voy a verte dormir, te abrazaría fuertemente, te diría todas las cosas que nunca te he dicho en la vida, y rezaría al Señor para poder seguir siendo siempre el guardián de tus sueños.

Si supiera que ésta es la última vez que te veo salir por la puerta, te daría un abrazo muy fuerte, un beso cariñoso y te llamaría de nuevo para darte varios más. Si supiera que esta es la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder escucharlas una y otra vez de manera indefinida.

Si supiera que estos son los últimos minutos que veré, te diría que te quiero mucho, y no daría por supuesto, que tú bien lo sabes. Siempre esperamos un nuevo mañana y hasta ahora Dios nos lo ha ido dando…, pero si este mañana no se repite y es hoy todo lo que me queda de vida, me gustaría repetirte un millón de veces cuánto te he querido, y que nunca dejaré de quererte.

El mañana no está asegurado para nadie, joven o viejo; hoy puede ser la última vez que ves a los que amas. Por eso, no esperes más; todo lo que has dicho en estas líneas, díselo hoy, ya que si el mañana que tanto esperas no llega, seguramente lamentarás el momento en el que no tuviste tiempo para mostrar una sonrisa, para dar un abrazo o un beso, porque estuviste muy ocupado para concederles un poco más de tu tiempo y tu cariño a todos los que amas. Y SI EL MAÑANA NO LLEGA EL HOY ESTA TODAVÍA EN NUESTRAS MANOS.”

1994 Maqueta del Vaso de Leche

2001 Edificio del Vaso de Leche construido con el apoyo del Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao

Luis Santiago Martinez Dueñas, S.J., Fundador del MAS con María González Cavia, Presidenta de Ayuda MAS en su visita a Lima en Agosto de 1995

Ayudanos

Contacta con nosotros

Sede Social
Alameda de Urquijo, 12-1 Dcha. 48.008 Bilbao

Delegación Madrid
P Eduardo Dato, 23-5º. 28.010 Madrid

Delegación Navarra
Monasterio de Urdax, 15 31.011 Pamplona

Delegación Getxo
Calle San Ignacio 14-4ºA. 48.992 Getxo

Contacto
fundacion@ayuda-mas.org
944 155 059
944 164 433

    Nombre

    Email

    Asunto

    Mensaje